Páginas

Trastornos Alimenticios en la Adolescencia.

Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades.

- Obesidad:
La obesidad es una enfermedad caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal producto de un desbalance entre la ingesta excesiva de calorías y un menor gasto energético. Hoy, es considerada como un grave problema de salud, afectando a niños, adolescentes y adultos.

El desarrollo de la obesidad es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. En otras palabras, los hábitos y estilo de vida poco saludables son los determinantes del desarrollo de obesidad en individuos con una predisposición genética.

“Este importante aumento de la prevalencia de obesidad en los adolescentes ha sido demasiado rápido para ser explicado por un cambio genético; más bien parece ser el resultado de cambios en los hábitos de alimentación y actividad física que han alterado el balance entre ingesta y gasto energético.

La obesidad no es causada necesariamente por comer en exceso, si no por preferir alimentos procesados con alto contenido de azúcar y grasas, junto con un mayor sedentarismo.


- Bulimia:
La bulimia es un desorden alimenticio caracterizado por consumir grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo para luego eliminarla por medio de vómito o de laxantes. Asimismo, se suele recurrir a períodos de ayuno prolongados, ejercicio físico intenso o saunas para perder líquido corporal. El temor a engordar es la causa de este comportamiento, acompañado por síntomas depresivos, sentimientos de culpa y pérdida de control. Nueve de cada diez personas que padecen bulimia son mujeres.
Con el tiempo, esta enfermedad mental puede traer graves consecuencias físicas, como sangrados estomacales, pérdida del esmalte dental, daños en el esófago, mareos, desmayos, pérdida del cabello, lesiones en la boca, alteraciones en la menstruación y daños en el corazón y los riñones. Se calcula que un 5% de quienes padecen bulimia incluso muere.


- Anorexia:
Durante la adolescencia es común que los jóvenes padezcan de desórdenes alimenticios, entre ellos, la anorexia. El querer lucir delgada lleva a muchas adolescentes a poner a prueba su salud hasta la gravedad.
En la actualidad, la anorexia nerviosa es una enfermedad grave que padecen muchas adolescentes, es más en las sociedades desarrolladas. Ellas son las principales víctimas porque viven una etapa en la que buscan la constante aceptación de su entorno. Son muy susceptibles y consumen con facilidad lo que los medios de comunicación les venden a toda hora, especialmente la idea de que el éxito personal, social y profesional puede alcanzarse fácilmente si se tiene una figura en extremo delgada.



- Potomania:
La potomanía es un trastorno alimentario no especificado (TANE) que se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua. de manera compulsiva y sin que exista una sensación previa de sed. También se denomina polidipsia psicogénica.
Esta ingesta masiva proporciona a la persona afectada una sensación placentera, por lo que puede llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua, dependiendo de la gravedad del caso.
Beber más de dos o tres litros de agua diarios deja de ser beneficioso para el organismo y resulta nocivo para la salud, porque puede alterar el correcto funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre (que debe contener un 8% de agua), y pone en peligro el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.


- Ortorexia:
La ortorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una obsesión enfermiza del consumo de alimentos saludables. Los adolescentes con este trastorno alimenticio tienden a evitar el consumo de ciertos alimentos, como son las carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas. Muchas veces los síntomas se agravan hasta el punto de conducirlos a un aislamiento social. El adolescente afectado habitualmente se siente superior, por el nivel de vida alimenticio que lleva, en comparación con el de la persona común. En los últimos años, la sociedad, influenciada por los medios, se ha obsesionado cada vez más con los alimentos. Constantemente se presenta información acerca de los alimentos y sus potenciales peligros, por ejemplo la relación que existe entre las grasas trans y los ataques al corazón.




- Vigorexia
La vigorexia, anorexia invertida o dismorfia muscular es un trastorno psicológico que afecta cada vez más a los adolescentes . Consiste en la obsesión extrema por conseguir un cuerpo musculoso y libre de grasa. Aunque recibe eso tres nombres, actualmente es más conocido por el primero, vigorexia.
La mayoría de los afectados son varones de entre 18 y 35 años pero también hay adolescentes más jóvenes que la sufren.



 ¿Cómo puedo prevenir y resolver?
 Realiza alguna actividad física, como caminar, correr, bailar, hacer algún deporte.
Toma agua. Tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día.
Come frutas y verduras. 5 raciones diarias de frutas y verduras frescas y de temporada.
Convive. Disfruta con tu familia y amigos de paseos al aire libre o juegos.
Mídete. Conoce tu peso y tu cintura
Dormir. De 7 a 8 horas todas las noches, te ayudara a tener mejor actividad intelectual.
Visita al médico. Es necesario hacernos un chequeo para saber si estamos sanos.
Comparte. Ahora que ya conoces los pasos anteriores, compártelos con tu familia y amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario