Páginas

Alimentación durante el primer año de vida.


Leche materna: el primer alimento del bebé
Durante los primeros 6 meses de vida el bebé solamente necesita tomar leche materna. Es un alimento muy completo y contiene todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle bien y crezca sano. Además, aporta defensas naturales que ayudan a prevenir numerosas enfermedades.
La Leche materna proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a un crecimiento y desarrollo favorables. Reduce la incidencia y gravedad de las enfermedades infecciosas, protege al niño de ciertos tipos de alergias e intolerancias alimentarias, se ajusta en todo momento a las necesidades del bebé, y contribuye a que la relación entre madre e hijo sea más cercana.
Cereales sin gluten
A partir de los 6 meses se introducen los cereales, todavía sin gluten, ya que el aparato digestivo del bebé aún no está maduro y algunos de estos cereales pueden ser el origen de alergias importantes. Los cereales son ricos en hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas y en ácidos grasos esenciales. Aún no es el momento de darle pan o galletas.
Leche de continuación
A partir de los 6 meses, la leche materna se hace insuficiente y hay que introducir nuevos alimentos, entre otros, la leche de continuación, que le aportará más nutrientes.
Fruta en papilla
La fruta supone un gran aporte de vitaminas, fibra e hidratos de carbono. A partir del 5º ó 6º mes puede tomarla en papilla, generalmente en la merienda. Empieza la primera semana con plátano y zumo de naranja o leche. Después ofrécele otras frutas, como pera o manzana y más adelante añade cereales.
LA LACTANCIA MATERNA Y SU IMPORTANCIA
La lactancia materna
Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
Lo que le aporta al bebé la lactancia materna
Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.
Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.



Lo que le aporta a la madre la lactancia materna
La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.

EL DESTETE
 Es la etapa en la vida de un bebé en que se produce la transición de la lactancia materna a otras fuentes de alimentación. El momento concreto en que se ha de llevar a cabo el destete es una decisión personal. En su caso, puede verse influido por el momento en que decida reincorporarse al trabajo, por la salud de su hijo o simplemente por la sensación de que es el momento adecuado de hacerlo.
¿Cuándo es recomendable evitar el destete?
Si el bebé o la madre están enfermos.
Si al bebé le está saliendo un diente.
Si se produce un cambio en la vida del bebé: divorcio, mudarse de casa, irse de vacaciones, etc.
Si la madre está embarazada y decide dejar de amamantar antes de tener a su bebé, debe hacerlo antes de que llegue el bebé.
Si el niño está aprendiendo otras habilidades como a caminar, a no usar pañales, etc ya que estos pueden ser estresantes para el niño y la lactancia materna podría proporcionarle el consuelo que necesita.
Si hay un clima inusualmente caluroso, ya que a veces los bebés se niegan a tomar otros líquidos durante un día o dos, lo que podría ponerlo en riesgo de deshidratación.


Métodos para destetar
No ofrecer ni rehusar
Ponerlo menos tiempo al pecho por toma
Abandonar un pecho
Posponerla
Sustituirla (con otros alimentos)
Distraerlos (ver estrategias)
La ablactación
Es la administración de alimentos diferentes a la leche, que se proporcionan al bebé cuando sus necesidades nutricionales son mayores a las que pueden cubrir la leche materna o la fórmula. La introducción de sólidos en la dieta del bebé debe llevarse a cabo de manera suave y paulatina, e iniciarse en el sexto mes de vida.



¿Cuándo se puede iniciar?
Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación  de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.
Recuerda que el tamaño del estómago de un niño es mucho más pequeño que el de un adulto por lo que debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento.
Períodos de la ablactación
Ablactación: 5 - 7  meses
Ablactación: 7 - 9 meses
Ablactación: 9 - 12 meses.


1 comentario:

  1. Nada mejor que encontrar en el blog de Masquebebes.com/fajas-postparto
    muchos temas que más nos guste y que aprendamos a cuidar a los bebés.

    ResponderBorrar